Consultoría en Elaboración e Implementación de planes de continuidad del negocio (BCP) y planes de recuperación ante desastres (DRP), Análisis de impacto en el negocio (BIA).

Regresar

El objetivo de la elaboración del Plan de Continuidad del Negocio (BCP), consiste en organizar a las áreas críticas para prepararse a responder adecuadamente a un incidente que afecte su operación normal.

Un BCP exitoso se construye creando la responsabilidad y conciencia en el personal, que es el dueño de los procesos críticos para que sean ellos los que mantengan el plan vivo, por tener experiencia en producción, tesorería o comercialización.

Se debe efectuar recurrentemente un análisis de riesgo, de impacto, revisar las estrategias de actualización de planes pruebas y concientización, para poder articular la gestión continuada del BCP y de esta manera obtener un sistema “vivo”, dentro de la organización.

El objetivo de la elaboración del Plan de Recuperación ante Desastres (DRP), consiste en organizar el área de tecnología de información para que esta se prepare a responder adecuadamente a un incidente que afecte la infraestructura tecnológica de la empresa.

El entrenamiento DRP que ofrecemos en nuestros servicios, no se limita a elaborar un plan sino a articular un sistema “vivo” (automatizado o no). Un DRP exitoso se construye creando la responsabilidad y conciencia en el personal, dueño de los componentes críticos para que sean ellos los que mantengan el plan vivo: ¿Quién mejor que el experto en servidores o comunicaciones, para definir y mantener la recuperación de aquello que está bajo su responsabilidad? El elemento clave de un sistema “vivo” de DRP es articular la gestión continua del mismo en otras palabras, efectuar recurrentemente el análisis de riesgo, el análisis de impacto, la revisión de las estrategias, la actualización de planes, pruebas y concientización.

Los entregables para este servicio son:

  • Análisis de impacto de negocio – BIA.
  • Estrategias de recuperación.
  • Procedimientos de activación, recuperación y restauración.
  • Equipos de recuperación de roles y responsabilidades.
  • Plan de pruebas.
  • Los propósitos con la elaboración de Análisis de impacto al Negocio (BIA) son:
  • Identificar los procesos críticos del negocio.
  • Determinar los impactos que resulten de una interrupción de los procesos críticos del negocio.
  • Definir la criticidad y priorización de los procesos del negocio.
  • Identificar los tiempos máximos de recuperación (RTO, Recovery Time Objective).
  • Identificar el impacto por la participación de la operación y los mínimos requerimientos de recursos humanos, tecnológicos y materiales, para continuar operando durante la contingencia.

Si el alcance es la Tecnología de Información, desarrollamos un Análisis de Impacto a las Aplicaciones, cuyo propósito es identificar los impactos que resulten de una posible interrupción que le ocurra a la plataforma tecnológica, lo que incluye la identificación de los RTOs y RPOs; el impacto económico y los mismos requerimientos de recursos humanos, tecnológicos y materiales para poder operar durante la contingencia.

 

Regresar